A menudo se piensa que, el entrenamiento más saludable es el cardiovascular, y se tiene en cuenta al entrenamiento de fuerza para resultados estéticos. Esta creencia no puede estar más alejada de la realidad, puesto que este tipo de entrenamiento tiene tantos e incluso más beneficios para la salud que el entrenamiento cardiovascular.
Antes se relacionaba más el nivel cardiovascular con la tasa de mortalidad, hoy en día, hay diversos estudios que correlacionan el desarrollo de fuerza con la tasa de mortalidad. Esto tiene sentido si nos fijamos en que tener más fuerza mejora la autoestima y mejora la depresión, patologías que se intesifican en al vejez. Si llegamos a la vejez con un desarrollo de la fuerza que nos permita tener una buena calidad de vida, tener autonomía y realizar todas las tareas del día a día, obviamente será menos posible llegar a padecer estas patologías.
El entrenamiento de fuerza tiene otros diversos beneficios a nivel de salud: Las adaptaciones generales que se producen debido a una sobrecarga progresiva son: cambios neurológicos, en tejidos muscular y conectivo, esqueléticos, metabólicos, hormonales, cardiorrespiratorios y en la composición corporal.
.
⚠️ Para beneficiarnos de todas estas ventajas minimizando riesgos, es conveniente que se realice un programa bien planificado y realizarlo bajo la supervisión de un profesional.
.
A nivel de salud, es recomendable combinar el programa de entrenamiento de la fuerza con entrenamiento cardiovascular y de movilidad, es decir, lo ideal es combinar todo tipo de entrenamiento para desarrollar y mejorar todas las capacidades físicas.
A si mismo, es fundamental tanto para mujeres como para hombres, cambiar los estímulos entrenando fuerza tanto con cargas altas, moderadas y bajas a bajas, medias y altas repeticiones en una alta variedad de ejercicios.
Será aconsejable reservar las cargas altas y moderadas a bajas y medias repeticiones para los ejercicios multiarticulares en los que se involucra más masa muscular como Por Ejemplo: Press de Banca, Sentadilla, Peso Muerto, Dominadas, press de hombro, prensa de pierna… que favorecerán más el desarrollo de la fuerza sin dejar atrás la hipertrofia, y, dejar las cargas más bajas y altas repeticiones para los ejercicios auxiliares, que serán los monoarticulares, que se centrarán en desarrollar el músculo de manera más analítica como Por Ejemplo: Extensiones y flexiones de rodilla, tríceps en polea, bíceps con mancuernas…
Estas recomendaciones son muy generales y globales, obviamente lo ideal es realizar una planificación valorando el estado de cada individuo y sus objetivos y características particulares.